Murcia es una ciudad fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura. De la importancia que alcanzó en la época árabe da buena idea la muralla que la circundaba, algunos de cuyos restos aún son visibles en diferentes lugares de la ciudad, que tenía 15 m de altura y 95 torres. Una importancia que queda también de manifiesto en los numerosos hallazgos arqueológicos, como los de tipo palacial realizados en el Convento de las Claras, hoy museo de Santa Clara.

La ciudad cristiana también ha dejado profunda huella en la fisonomía urbana de Murcia. Así, dos de sus arterias principales, la Platería y la Trapería, son aún testigo de la intensa actividad gremial que se desarrolló en la urbe. Pero será a partir del s. XVII, y especialmente del XVIII, cuando Murcia alcance un esplendor urbano que la llevará a expandirse más allá de sus murallas. Será éste el momento en que se alcen las numerosas iglesias, mayoritariamente barrocas, que jalonan toda la trama urbana. Templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, que unen a sus artísticas arquitecturas un importante patrimonio pictórico y escultórico, con obras entre las que destacan las realizadas por Francisco Salzillo.

El primer templo de Murcia es su Catedral, comenzada a construir a finales del s. XIV y que presenta elementos góticos, como la Puerta de los Apóstoles y la Capilla de los Vélez; renacentistas, caso de la Capilla de Junterón, y barrocos, entre los que destaca su fachada, concebida a modo de gigantesco retablo por Jaime Bort, con una sabia conjugación de escultura y arquitectura. Resañable es también su torre, de 92 m de altura y construida en distintas fases entre los s. XVI y XVIII.Junto a la Catedral, el también dieciochesco edificio del Palacio Episcopal y el antiguo Pósito del grano, conocido como El Almudí, son otros buenos testimonios del auge constructivo alcanzado en la época reseñada.

Festivales

Murcia acoge en mayo dos colosos festivaleros, el WAM - We Are Murcia FESTIVAL y el Murcia Tres Culturas...

Museos

Venir a Murcia y no ir de museos es pecado. Tan variados y tan distintos entre ellos, que podrás dedicar el día entero a visitarlos...

Fiestas

Visitar Murcia durante sus Fiestas de Primavera es un hábito altamente beneficioso para la salud. Con un...

Espectáculos

¿Hace cuánto que no vas al teatro? Venir a Murcia y poder disfrutar de un espectáculo en el legendario Teatro, Auditorio...

Festivales

Murcia acoge en mayo dos colosos festivaleros, el WAM/a> y el Murcia Tres Culturas, dos aventuras sónicas completamente distintas pero igual de atractivas. Música y artes para la tolerancia, para la convivencia, para la solidaridad y la sostenibilidad. Al llegar julio la ciudad defiende su condición capitalina con el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, el festival más longevo de toda España y un encuentro exquisito de sensibilidades procedentes de todos los rincones del planeta. Por su parte, los apasionados del séptimo arte hallarán su pequeño olimpo en uno de los festivales de cine más jóvenes a la vez que prometedores, el Ibn Arabi International Film Festival, una semana de cine de autor y actividades complementarias que se celebra en marzo y que tiene como misión rescatar los tesoros fílmicos que normalmente son engullidos por las grandes productoras comerciales. A los más nostálgicos, los más románticos y los niños, Murcia les propone recordar el intenso placer de escuchar cuentos y de ver títeres en el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Títeremurcia, un derroche de creatividad que en noviembre llena la ciudad del mejor público del mundo.

Museos

Venir a Murcia y no ir de museos es pecado. Tan variados y tan distintos entre ellos, que podrás dedicar el día entero a visitarlos sin cansarte. Seguramente el más significativo de la ciudad sea el de Salzillo, donde espera la colección más completa e importante de este genial escultor murciano, con sus pasos de Semana Santa, el belén de 556 piezas y una recopilación de sus bocetos originales. Destaca también el museo de Santa Clara, donde se exhibe la mejor colección de arte islámico de la Región junto con el rico patrimonio histórico-artístico de las monjas clarisas; y el de Ramón Gaya, un museo íntimo que reúne las principales obras del pintor murciano más ilustre del siglo XX. Otros museos muy destacados son el de La Catedral, el Arqueológico, el de Bellas Artes, el de San Juan de Dios y, si has pensado disfrutar del día con niños, el de la Ciencia y el Agua y el Acuario de la Universidad.

Fiestas

Visitar Murcia durante sus Fiestas de Primavera es un hábito altamente beneficioso para la salud. Con un clima perfecto, las plazas y jardines se llenan de color, de aromas, de barracas huertanas donde se degusta la gastronomía típica y de actos tradicionales como el Desfile "Murcia en Primavera", el Certamen de Tunas y el Testamento sardinero. Los días más importantes son el martes del Bando de la Huerta y el sábado del Entierro de la Sardina, ambos declarados de Interés Turístico Internacional. En el Bando, murcianos y visitantes ataviados con el traje típico huertano, se lanzan a la calle y disfrutan de una jornada festiva que culmina con una gran cabalgata costumbrista. El Entierro de la Sardina ofrece un espectacular desfile, mezcla de mito, carnaval y fuera del tiempo, que culmina con la aparición de decenas de carrozas desde las que se lanzan miles de juguetes para los más pequeños. Seguro que será el entierro más divertido al que nunca hayas asistido.

Espectáculos

¿Hace cuánto que no vas al teatro? Venir a Murcia y poder disfrutar de un espectáculo en el legendario Teatro Romea es una apuesta ganadora. Siéntate en la butaca mientras se apagan las luces y prepárate para soñar. Otros escenarios relevantes donde puedes dirigirte si quieres robarle un poco de tu tiempo a la rutina son el del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y el Teatro Circo.

Síguenos

Paypal Transferencia Bancaria

Copyright © 2017 TravelinMurcia.es | Grupo Travelin Turismo y Viajes C.I.MU.357.m, Todos los derechos reservados.
Página web optimizada para Google Chrome y Mozilla Firefox. En otros navegadores puede sufrir alteraciones de contenido y manejabilidad.